sábado, 16 de julio de 2011

Historia de España.

Comentario UGT-CNT

Estamos ante un texto histórico-político escrito en el año 1917. Los autores son los dirigentes de ambos sindicatos, UGT y CNT de la época. En este año había una gran inestabilidad en el sistema político llegando al extremo de la formación de una Asamblea de Parlamentarios por parte de un grupo de setenta diputados y senadores pertenecientes a los grupos marginados del sistema bipartidista y la formación de las “Juntas Militares de Defensa”. La neutralidad española en la primera guerra mundial había provocado efectos dispares en la economía española. Mientras algunos sectores como la siderurgia bilbaína y la minería del carbón asturiano se enriquecían debido al aumento de las exportaciones, otros como la agricultura se veían drásticamente afectados debido al hundimiento de las ventas y las exportaciones en su sector. El principal problema que esto ocasionó fue la desigual distribución de las riquezas ya que la burguesía y el empresariado se enriquecían rápidamente mientras que el proletariado sufría una escasez económica que apenas le permitía subsistir. Esto provocó una gran crisis que se vio impulsada por diversos factores externos como la Revolución en Rusia y el cercano final de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto ambos sindicatos exponen en el texto lo siguiente:

En la primera parte del texto exponen claramente los problemas que los llevan a la realización del manifiesto. Mencionan que a pesar de la moderación y de las advertencias que han dado, el proletariado se ve en una agravación creciente de la miseria debido a la carencia de trabajo y de los medios necesarios para vivir dignamente.

A continuación se expone la necesidad de unificar las fuerzas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la confederación Nacional del Trabajo (CNT) y pasan a exponer en la segunda parte del texto las soluciones que ambos sindicatos ofrecen:
 
En primer lugar y en vista de que el examen de la situación que han hecho ambos sindicatos les ha demostrado nuevamente que sus peticiones y exigencias siguen siendo desoídas y que el proletariado esta cada vez más hundido en la miseria, imponen la utilización por parte del proletariado de una huelga general indefinida ya que es el arma más poderosa que tienen para la reinvidicación de sus derechos.
En segundo lugar advierten de la necesidad de adoptar todas las medidas que consideren necesarias para logar el éxito de la huelga general llegando al extremo de la utilización de la violencia, método frecuentemente utilizado por la CNT.
Cabe destacar, a modo de conclusión, que ambos sindicatos creían que los factores que tenían en común contribuirían al éxito de sus propuestas pero en la práctica esto no fue así. En zonas en las que predominaba la CNT, tales como Barcelona, hubo enfrentamientos directos con el ejército incluso mediante tiroteos. Mientras que en las zonas dominadas por la UGT, Madrid por ejemplo, las huelgas y las protestas tenían un tinte mucho más moderado. Las discrepancias entre ambos sindicatos tuvo como resultado el enfrentamiento entre ambos y la ruptura de la unión de los ugetistas y los cenetistas. Esta huelga general fue el penúltimo de los grandes golpes que sufrió el sistema de la restauración.

Comentario Nacionalidad Catalana

Estamos ante un texto histórico-político escrito en el año 1906. En este año todavía estaba vigente la restauración y es el 4º año del reinado de Alfonso XII. El autor, Enric Prat de la Riva escribió un programa conocido como Las Bases deManresa, programa al que pertenece este texto, donde solicitaba un régimen de autogobierno para Cataluña y un reparto de funciones entre el poder estatal central y el poder regional autónomo pero sin llegar al separatismo. Para ubicar los orígenes del nacionalismo Catalán debemos remontarnos hasta el año 1715, tras la Guerra de Sucesión para señalar la pérdida de todos los derechos históricos, fueros y privilegios de Cataluña. Más tarde se formaron varios grupos nacionalistas catalanes como el Centré Catalá, la Rainaxença y el más sobresaliente fue la Lliga Regionalista que es la actual CIU, ninguno de estos grupos eran separatista, a diferencia de ERC que era independentista.

Las principales ideas defendidas por el autor son:
 
Cada nacionalidad debe tener su propio estado. Ya que es un texto muy conceptualista, debemos entender como nacionalidad una gran agrupación de individuos con una unidad de cultura, mismos orígenes e igual lenguaje, que para llegar a ser una nación tiene que autogobernarse mediante una autonomía aunque pueda pertenecer a otro estado. Resalta además la importancia de que todas las nacionalidades que hay en España, Gallega, vasca, Catalana…, convivan consolidando y manteniendo un Estado compuesto, fortalecido por la libertad que implica la autonomía de un territorio llegando a ser, mediante un estado descentralizado, la Federación Española donde habría una total armonía entre todas las nacionalidades que la componen. Además Prat de la Riva menciona que el nacionalismo Catalán nunca ha sido separatista y que si Madridconcediera la autonomía, España podría llegar a encontrarse entre las grandes potencias mundiales.

Más adelante habla del federalismo como sistema idóneo en España, pues respetando la unidad política española, respeta al mismo tiempo las distintas nacionalidades que la integran. Concluye diciendo que el nacionalismo catalán nunca ha sido separatista como, por ejemplo, el nacionalismo vasco que representa en España el nacionalismo desintegrador.

Así, desde el Centro Catalán de Almirall, la Unió Catalanista de Prat de la Riva y posteriormente la Lliga Regionalista, el nacionalismo Catalán se presenta como movimiento burgués católico y moderado.

COMENTARIO DEL TEXTO 5: MANIFIESTO DE ALFONSO XIII

Este es un texto de Alfonso XIII, rey que asumió la corona a los 16 años de edad. Dicho texto fue publicado en el diario ABC en Madrid el 17 de abril de 1931. Es una declaración de intenciones en las que el autor deja claro cual es su postura y manifiesta la decisión tomada.
Es un texto de largo alcance porque iba principalmente destinado al Gobierno; pero también a la Nación.
El 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado. Primo de Rivera siempre mostró simpatía por el rey, por lo que este le apoyó; pues Alfonso XIII deseaba un gobierno autoritario y estaba identificado con la mentalidad e ideas de los mandos militares. El rey aceptó con satisfacción los hechos y encargó la formación de gobierno a Primo de Rivera. El pronunciamiento militar triunfó sin oposición y sin derramamiento de sangre, Alfonso XIII se convirtió en responsable directo tanto del éxito del golpe de Estado como del mantenimiento de la dictadura militar.
Después de la renuncia de Primo de Rivera, el rey nombró jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer y ya en 1931 el almirante Aznar sustituyó a Berenguer al frente de un nuevo gobierno que convocó elecciones municipales para el 12 de abril. Por sorpresa para el rey, tanto los republicanos como los socialistas vencieron en las elecciones.
Si analizamos el texto observamos como en el primer párrafo Alfonso XIII a través de la frase no tengo hoy el amor de mi pueblo da la razón por la cual el va a suspender el ejercicio del poder real y abandonar España.
Pues con los resultados de las elecciones en las que ganaron tanto los republicanos como los socialistas, él observó que la voluntad del Pueblo era totalmente distinta a la política que él había estado llevando a lo largo de su reinado. Aunque deja claro que él siempre intentó servir a España, intentó defender el interés público.
En el segundo párrafo, observamos como el rey pide disculpas por sus errores, tales como, el tratamiento del problema marroquí y en general su poca competencia en cuanto a los problemas coloniales, así como los problemas sociales y de orden público como las huelgas producidas en 1929 y sobre todo el apoyo a la dictadura de Primo de Rivera. Estas disculpas las pide a través de la siguiente frase: nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia.
En el tercer párrafo, el rey deja claro que se va por no producir una guerra civil, que abandona España para no lanzar a un compatriota contra otro; pero que si el quisiera, el podría mantenerse en el poder. También declara que no renuncia a sus derechos que estos son acumulados a lo largo de la historia y que siempre los llevará consigo, que el hecho de abandonar España es simplemente por no causar una guerra que enfrente a los españoles.
En el cuarto párrafo Alfonso XIII, declara que mientras habla la Nación; el ejercicio de Poder Real es suspendido, reconociendo así la Soberanía popular del Pueblo.
Para terminar Alfonso XIII deja claro que con su decisión la toma por el amor que siente hacía la Patria.
Entre las causas de este texto debemos distinguir entre las causas nacionales e internacionales:
− Entre las causas nacionales encontramos el creciente número de opositores al régimen.
El deterioro de las relaciones de Primo de Rivera con Alfonso XIII
* La reaparición de los conflictos sociales y de las huelgas de 1929.
* Las crecientes dificultades financieras y presupuestarias del Estado.
* La pérdida del apoyo de los mandos del Ejército, que retiraron su confianza a Primo.
* La enfermedad del dictador.
− En cuanto a las causas internacionales destacamos:
* La crisis de 1928 que afectó a todos los países.
Las consecuencias de todos estos hechos fueron la llegada triunfal de la II República que iba a estar constituida por dos elementos fundamentales que son los partidos y la Constitución de 1931, así como un intento de construcción de una democracia real.

COMENTARIO TEXTO 6: EL PROBLEMA AGRARIO
El presente texto es un fragmento político extraído del libro “Causas de la guerra en España”, publicado en 1939(final de la guerra civil). El libro fue escrito por Azaña, republicano y jefe de gobierno durante el Bienio Reformista y en 1936, durante el gobierno del Frente Popular. Con este texto de carácter publico, el autor quería justificar la reforma agraria.//En el primer párrafo, Azaña habla sobre la implantación de la Republica, que fue instaurada “sin causar victimas ni daños”, y cuya misión era la de “satisfacer las exigencias mas urgentes del pueblo. Esta imposición fue ampliamente aceptada a pesar de que no era un modelo de legalidad, puesto que las elecciones celebradas fueron municipales, y no un referéndum y además fue ganado por el conjunto monárquico. ///En el segundo párrafo habla de los “contrastes más violentos” entre los niveles de renta. Estos contrastes eran principalmente entre las ciudades adaptadas “a todos los usos de la civilización contemporánea” y el campo, con “aldeas que parecen detenidas en el siglo XV”. A pesar de esto, las diferencias existían entre las ciudades, ya que el poder lo concentraban en Madrid, por se la capital de Estado, País Vasco y Cataluña, dado al proceso de industrialización. Además para solucionar los problemas agrarios antes hay que solucionar el problema de la estructura de la propiedad, ya que es demasiado extremista. Por un lado hay minifundios donde” la tierra esta desmenuzadas en pedacitos” (Galicia, Asturias…) y por otro donde el latifundista “detenta en una sola mano todo el territorio de un pueblo” (Extremadura, Andalucía...). ///Por ultimo Azaña plantea el problema agrario como objetivo que debía abordar un buen gobierno, para ser más precisos, el de los braceros. Y es que “El paro […] era enorme […] en la explotación de la tierra”, debido a que había un paro periódico durante cuatro o cinco meses del año” ya que solo hacia falta mano de obra en la recolección de trigo, oliva, etc. Según el autor, esto debería solucionarse independientemente de si están los socialistas gobernando (“con socialistas ni sin socialistas”) //Estas reformas agrarias consistieron en una redistribución de la propiedad para satisfacer a los jornaleros sin tierras. Se conseguían los terrenos mediante la expropiación a cambios de indemnizaciones. Como se intentó aplicar a todo el país de forma simultanea, los trámites se realizaban con una lentitud excesiva y tenia una gran oposición, casi interrumpiéndose con el Gobierno de centro-derecha. al final hubo muchos menos asentamientos de los previstos, dejando insatisfechos tanto a los jornaleros como a los terratenientes. (Después de dos años, solo 12.000 familias tuvieron asentamientos).
Comentario: El texto "Llamamiento de Franco" es una fuente primaria, escrito el 18 de julio de 1936 en Santa Cruz de Tenerife, y va dirigido al pueblo. El autor es Francisco Franco, comandante general de Canarias en ese momento y uno de los autores desencadenantes de la Guerra Civil (1936-1939). La idea esencial del texto es la justificacion de su levantamiento (un golpe de estado) y poder llegar a conseguir acólitos para la causa.
En el primer párrafo del texto se hace alusión a una "profesión de fe", refiriéndose al servicio militar obligatorio que habían hecho y tras esto al juramento de bandera, por lo que les hace un llamamiento a los españoles para que defiendan a la patria cumpliendo el juramento. Esta defensa a la patria es para protegerla "de sus enemigos", como dice en el texto, refiriéndose a los republicanos, los cuales defendían a los terratenientes, burguesía media y a la clase trabajadora, por lo que Franco no los aprovaba. Este término aparece designándose a los republicano de una manera muy subjetiva.
Seguidamente se menciona que estaba reinando "la anarquía", siendo una situación crítica. Esto se refiere al espiral de violencia que sucedió en la República, pues los anarquistas eran revolucionarios. Este periodo de tiempo abarcó sucesos como el Golpe de Estado en Sevilla y Madrid por el general San Jurjo tras todas las reformas sociales, pero fue evitado y encarcelado, aunque más tarde se crearía la Ley de Amnistía, sacando a San Jurjo de la cárcel. También bajo el mandato de Lerroux sucedió la Revolución de Octubre del 34, la cual fue proletaria, cuyos
protagonistas fueron el PSOE, comunistas y anarquistas. Las causas fueron la victoria de derecha, el avance del fascismo en Europa, la revolución proletaria y la entrada al gobierno de tres ministros del CEDA. La legión terminó sofocando el levantamiento. También, tras evitar el golpe de Estado de San Jurjo, se asaltó un cuartel de la Guardia Civil (Casas Viejas) un grupo de anarquistas, pero se envió a un grupo de fuerzas los cuales mataron a once campesinos en el acto. Este acto se declaró brutal y tras otros acontecimientos, como salir elegida la CEDA en unas elecciones, dimite Manuel Azaña.
En el texto se habla también de "huelgas revolucionarias", que se potenciaron más sobre todo en el Bienio Negro (1934-1936). En la Revolución de Octubre del 34 (citada anteriormente) la gente se hechó a la calle en toda España y el PSOE fue el ideólogo de la revolución, destacando en Cataluña, donde hay una república independiente y suspenden estatutos; y en Asturias, donde hay acontecimientos más graves, con asesinatos, amenazas y toma de
propiedades. Los mineros tomaron minas y el resto de personas las demás propiedades. Por todo esto, Franco, encabezando a la Legión, sofocó el levantamiento.
En el texto también se habla de "la Constitucion... suspendida y vulnerada", refiriéndose a la Constitución de 1931, en una república democrática donde hay pluralismo político. En ella el poder ejecutivo lo tenía el presidente del
Gobierno, escogido por el pueblo y que elije a los ministros; el presidente de la República se elejía por los diputados. El poder pertenece al del Gobierno, el poder legislativo es del parlamento y el poder judicial de los jueces. La Constitución era democrática donde la soberanía es nacional. Existía el sufragio universal, donde las mujeres votaban también, y el pluralismo político abarcaba partidos de derecha (la CEDA), la ultraderecha (la Falange), de izquierda (PSOE y Comunistas) y nacionalistas (PNV, Liga Nacionalista y Ezquerra Republicana). La constitución era descentralizada, teniendo las regiones derecho de autonomía (no todas) y con un Estado laico y aconfesional, quitando subvenciones a la Iglesia y separándola de la religión y dejándola en lo civil. Finalmente tras el gobierno de Azaña con la constitución y reformas fue suspendida y vulnerada, ya que no se hacía caso y día tras días había violencia. Franco no permite la constitución porque cree que traerá la desmembración de España, además que no entiende el que halla autonomía y unidad de España a la vez, mostrándose esto en el texto con las palabras "ni unidad de la Patria" .

También se habla de una "guerra contra los explotadores de la política", refiriéndose a sus enemigos, los republicanos, pues él defiende los intereses de los terratenientes y burguesía que atentan contra sus intereses. Cita a los "extranjerizantes", que son aquellos políticos que no se enteran de los intereses de los españoles. También aluda "a los engañadores", lo cual en realidad lo hace para descalificar y así ganarse a los sectores que no están de acuerdo con Manuel Azaña (como los anarquistas) que se oposicionaron.
En el momento del texto en el que Franco declara "pidiendo paz, fraternidad y justicia", en realidad está mintiendo. Seguidamente cita que "la energía...estará en proporción a la resistencia", en realidad está declarando que si no se le apoya provocará una guerra, por lo que pide que se sometan, ya que la violencia aumentaría en medida de la oposición de las personas.
En el último párrafo en general, declara que se intentará respetar las reformas beneficiosas y que sean compatibles con "la paz interior de España" proclamadas por la República, como la educativa o la sociolaboral, pro otras naufragiarían, como la reforma agraria o la religiosa. De esta forma Franco ganaría más acólitos.
Mi opinión con respecto al texto es que tiene una gran importancia histórica, aunque por supuesto con unos desencadenantes fatales. Franco intentó ganar el mayor número de acólitos posibles con este llamamiento. Pero hay que tener en cuenta que si en el pasado los pronunciamientos militares se habían resuelto en poco tiempo, ahora sería muy diferente, pues las masas populares salieron a defender los logros de la República, por lo que la Guerra Civil duró tres años sangrientos que traerían tras de sí cuarenta años de dictadura, un terrible destino para España.
El Manifiesto de Sandhurst fue un manifiesto de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.
Inglaterra. El manifiesto se redactó formalmente con el pretexto de contestar a las felicitaciones recibidas al cumplir diecisiete años, que significaba la mayoría de edad. El documento fue ideado y elaborado por Antonio Cánovas del Castillo; en el mismo se daba a conocer el nuevo sistema político que se quería implantar, una monarquía constitucional, es decir un nuevo régimen monárquico de tipo conservador y católico que defendía el orden social pero que garantizaba el funcionamiento del sistema político liberal. El manifiesto acababa proclamando las esencias fundamentales que han de regir su reinado
El manifiesto se publicó por la prensa española el 27 de diciembre. Dos días después, el 29 de diciembre, el general Martínez Campos realizó un levantamiento militar en Sagunto, proclamando rey de España a Alfonso XII, El levantamiento no encontró gran oposición en el país. Cánovas del Castillo rápidamente asumió el ministerio-regencia a la espera del rey, lo que supuso el nacimiento de la Restauración borbónica.


Régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales.
La restauración es un periodo amplio que ocupa el reinado de Alfonso XII, la regencia de Mº Cristina y una parte del reinado de Alfonso XIII.
Este nuevo sistema político se inicia tras el golpe de estado Arsenio Martínez campos, y supuso, no sólo, el restablecimiento de la monarquía borbonica sino la restauracion del liberalismo doctrinario; un liberalismo moderado que permitió que el poder político estuviera en manos de la burguesía conservadora.
    • Restauracion dinastica de los borbones.
    • Restauracion del liberalismo doctrinario(conservador) que permite que el poder político este en manos de la burguesía conservadora.
Arsenio Martínez Campos, precipitó la llegada de Alfonso XII, fue Canovas del Castillo el que la había preparado desde el Sexenio Democrático, y fue él, sin duda el artífice de la Restauración. Este periodo se caracteriza por la estabilidad política: no se produce ningún pronunciamiento militar importante, se logra la pacificacion tanto interior(Carlistas) como exterior ( fin de la guerra de Cuba), y la constitución de 1876 tendra larga vigencia. España verá el desarrollo de los movimientos obreros y el inicio de los nacionalismo y regionalismos e iniciará una expansion económica importante.

      • La situación que vivía la España de entonces se caracterizaba por :
        1. Fragilidad e incapacidad de la República para resolver los conflictos: La guerra carlista y la guerra de independicia de Cuba.
        2. La devilidad de toda la oposición social a la Restauración porque ni los obreros ni los campesinos se sintieron indentificados con la política del Sexenio Democrático,favorecía el proceso restaurador.
        3. El apoyo de grupos sociales que buscaban el orden y la estabilidad -Alta Burguesía- Favorecieron el cumplimiento de su proyecto: la vuelta a la Monarquía de forma pacífica.

El sitema político de la Restauración está ligado a Cánovas del Castillo, su pensamiento fue reaccionario y antidemocrático,siempre fue contrario al sufragio universal. Tras ser el artífice de la vuelta al trono de los Borbones y configurarse como la gran figura política del nuevo régimen, fue asesinado.
Cánovas era partidario de mantener a los borbones y el viejo sistema liberal antidemocrático. Defendía la idea moderada de la sobernía compartida – Rey y cortes- en un punto intermedio entre el Antiguo Régimen y monarquía de 1869.
Cánovas era consciente de que era necesario renovar el agotado programa de los moderados. Propuso estas novedades:
        • Alfonso XII debía reemplazar a la impopular Isabel II.
        • Había que terminar con las continuas intervenciones del Ejercito,fuente continua de inestabilidad política.
        • Había que crear un sistema bipartidista, basado en dos partidos burgueses se fueran alternando el poder.

Tras el golpe de Estado y la dimisión del Gobierno Republicano, Cánovas comunica a Alfonso XII su proclamacíon como rey y desde el primer momento toma medidas para restablecer la utoridad de la Corona. Nombró gobernadores y alcaldes monárquicos, decretó medidas de represion contra la oposición. Quiso ganarse el favor de la Iglesia, le garantizó aportaciones económicas. Entro en contacto los líderes progresistas y demócratas porque queria que aceptaran la Monarquia y se sumaran al nuevo Régimen.
La labor mas importante del primer gobierno fue la convocatoria de las Cortes Constituyentes por sufragio Universal masculino para que estuvieran representados todos los partidos políticos y dar legitimidad al nuevo régimen.


La Constitucion de 1876

Se reunieron unas cortes constituyentes con mayoría canovista. En ella se debatió y aprobó una anteproyecto redactado por Alonso Martínez, aunque su verdadero inspirador fue Cánovas. Sus principales rasgos eran :

  • Soberanía compartica –Cortes y Rey- , lo que significa la negacíon de la idea de soberanía nacional.
  • Cortes Bicamerales : Congreso elegido por sufragio directo.
  • Senado en el que se representaban las clases poderosas del país : Senadores de derecho propio,Senadores vitalicios, Senadores elegidos por sufragio censitario
  • Fortalecimiento del poder de la Corona: Poder ejecutivo, designacion de los ministros y mando directo del ejército. Poder Legislativo, compartido con las cortes, derecho de veto absoluto sobre las leyes aprobadas por las cortes. Poder de convocar, suspender las Cortes.
  • Reconocimiento teórico de derechos y libertades, que fueron limitados durante los gobiernos de Cánovas.
  • No se especifica el tipo de sufragio para elegir el Congreso.
  • Recorte de la libertad religiosa, La Religión católica es declarada la oficial.













El turno de partidos

El conservador y liberal, eran los que participaban en la alternacia política, esto significó el fin del exclusismo y la eliminacion del recurso al pronunciamiento militar.
El partido conservador: Estubo dirigido por Cánovas, se formó a partir de la integracion de antiguos moderados, unionistas y alfuna facción del progresismo. Su programa estaba basado en la defensa del orden social, de la monarquía y de la propiedad.
El partido liberal: Estubo dirigido por Sagasta, Se formó a partir de la integración de progresistas, demócratas y algunos republicanos. Constituían la base social de los liberales de la burguesía industrial y comercial. Defendían las libertades amplias, el sufragio universal, la libertad religiosa y la libertad de cátedra. El turno de partido se pone en marcha en 1881, cuando Sagasta sustituye a Cánovas.

    El funcionamiento: Cuando el partido en el poder se veía sometida a fuertes presiones internas, el rey llamaba a gobernar al otro partido. El rey otorgaba al nuevo presidente del Gobierno, el decreto de disolución de las Cortes. Se preparaba nuevas elecciones que se manipulaban para que el resultado satisfaciera al nuevo gobierno y resperata a la oposición.
    El funcionamiento del sistema descansaba en dos condiciones pactadas:
La implicacion de la Corona en el sistema político como árbitro de los partidos. El rey podía decidir cuando era conveniente la sustitución de un partido por otro. El falseamiento electoral que era el único medio para crear las mayorías parlamentarias necesarias en cada momento. Esta manipulación electoral se conseguia con dos mecanismos:
El encasilado: Las fuerzas políticas negociaban y se repartian los distritos electorales entre los partidos dinásticos.
El pucherazo: Era la manipulación o cambio de los resultados electorales y arreglo de cifras de votos para ganar las elecciones.
Toda esta manipulacíon era posible por la existencia del Caciquismo. Que era la relación política que se establecía entre una persona y sus clientes y tuvo un papel predominante en el mundo rural.Con este sistema era evidente que la opinión del pueblo y sus votos no eran decisivos.










Los diferentes gobiernos conservadores y liberales y sus acciones hasta 1902.Los gobiernos bajo el reinado de Alfonso XII y la Regencia de MºCristina.

Entre 1875 y 1880 el partido de Cánovas asumio las funciones de gobierno. Las actuaciones más importantes de los conservadores fueron :
  • Poner término a los conflictos bélicos.
  • Aprobación de medidas centralizadoras.
  • Establecimiento de un nuevo arancel aduanero.
  • Promulgación de la ley electoral.
  • Adopcion de medidas legislativas represivas que limitaron los derechos individuales reconocidos en la constitucion de 1876
El Rey Alfonso XII falleció y su esposa María Cristina, ocupó la jefatura del estado como reina regente,los partidos que se turnaban en el gobierno llegaron a un acuerdo sobre la rotación de poderes. El pacto del Pardo, Establecia la solidaridad entre amos partidos. El resultado inmediato fue el acceso al poder de Sagasta, que forma el llamado gobierno largo.

Desde 1885 a 1890 ocupó de nuevo la jefatura de gobierno Sagasta, Su obra estaba inspirada en las ideas de la Rev. Gloriosa.
  • Ampliacion de libertades de cátedra, asociación y prensa, suprimiendo la censura.
  • Establecimiento del sufragio universal masculino.
    Durante la época de 1890 Continuo la práctira del turno de partidos. Los diferentes gobiernos se ocuparon de gestionar y administrar los asuntos cotidianos del estado intentando solucionar los problemas según iban surgiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario